Alrox Expertos en Control de Plagas - Productos, ofertas, noticias

Artículos

QUE ES MIP

hace 2 meses

M.I.P. Manejo Integrado de Plagas.

 

-La implementación del MIP (Manejo Integrado de Plagas), debe estar acompañada del diseño de registros para las tareas que se desarrollen en los distintos sectores de la planta. De este modo quedarán documentadas el tipo de operaciones realizadas, los productos utilizados y las capturas producidas en cada sector de la planta. La importancia de esto radica en que con la información obtenida pueden realizarse cuadros estadísticos que podrán validar el programa que se implementó, logrando de esta forma un mayor control sobre el sistema y generando una base de datos que podrá ser consultada a la hora de auditorías y verificaciones.

 El plan MIP debe ser desarrollado por personal capacitado, idóneo y concientizado para este fin, debiéndose establecer el/los responsables del monitoreo y la frecuencia de realización de estas actividades.

El objetivo del MIP es minimizar la presencia de cualquier tipo de plagas en el establecimiento de interés, garantizándose así la elaboración de alimentos higiénicos e inocuos.

Características del MIP:

 · Es preventivo

· Es continuo

 · Está escrito

 · Lleva registros

 · Se puede auditar Etapas del MIP:

Prevención:

 Las medidas de prevención son la base y el sustento de todo programa MIP ya que servirán para evitar o minimizar el ingreso de plagas a la planta elaboradora de alimentos. Estas medidas se orientan a la eliminación o reducción de las fuentes de alimento, de agua y refugios; y con esto se pretende evitar o minimizar tanto el acercamiento como el ingreso de las plagas a las instalaciones. Todo esto se basa, en parte, en el cumplimiento de otros programas prerrequisito, principalmente limpieza y desinfección, manejo de residuos y desperdicios, mantenimiento y proveedores.