Cardiologos Guadalajara - Productos, ofertas, noticias

Noticias

Como se forma un Cardiologo

hace un mes

¿Cuál es el entrenamiento que realiza un Cardiólogo?

Los cardiólogos son especialistas que tienen un entrenamiento académico muy sólido. El entrenamiento de un cardiólogo incluye de 6 a 7 años de formación en la escuela de medicina. Tiene también un entrenamiento en la especialidad de Medicina Interna de 2 a 4 años. Posteriormente el cardiólogo realiza un entrenamiento de 3 años o más para obtener su título como especialista.

Al final de su entrenamiento como cardiólogo, este puede realizar estudios de posgrado o de alta especialidad en México o en el extranjero, los que pueden tener una duración de 2 ó 3 años adicionales. ¡Un Cardiólogo con sub-especialidad tiene más de 13 años de estudios universitarios que avalan su calidad!

¿Quiénes son los Cardiólogos Certificados por el Consejo Mexicano de Cardiología?

Para que un cardiólogo pueda ser evaluado ante el consejo Mexicano de Cardiología, debe de presentar un título universitario reconocido ante la secretaría de educación pública y una cédula de especialista. Debe también presentar un examen escrito y un examen práctico en donde el cardiólogo se evalúa junto a sus pares con pacientes reales en un medio hospitalario de alta especialidad.

Los Cardiólogos certificados ante el Consejo Mexicano de Cardiología son aquellos especialistas que aprueban el Examen Nacional de certificación en donde se califican los conocimientos teóricos del médico para ejercer su especialidad, sus habilidades y destrezas clínicas para brindar cuidados a los pacientes con enfermedades cardiacas.

Estos especialistas realizan exámenes ante el consejo cada 5 años para mantener vigente su certificación y actualizar sus conocimientos. Si su médico aparece en el Directorio del Consejo Mexicano de Cardiología, usted puede estar seguro de que el Consejo Mexicano de Cardiología ha comprobado las cartas credenciales académicas de su cardiólogo, que su  cardiólogo ha comprobado su actualización médica continua y que posee los conocimientos, habilidades y aptitudes para dar una atención de calidad y calidez.

Artículos

Que es Un Ecocardiograma

hace un mes

El ecocardiograma es una herramienta diagnóstica fundamental, los cardiólogos en Guadalajara del hospital Puerta de Hierro Sur, contamos con equipo de la más alta tecnología, equipado con sondas y software especializados en cardiología para medir la deformación de la fibra miocárdica “strain-rate” y realizar análisis de la sincronía cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca.

 

Tipos de ecocardiograma:

Ecocardiograma transtorácico Doppler color en reposo:

El ecocardiograma transtorácico utiliza ondas de sonido (ultrasonido) para producir imágenes del corazón permitiendo identificar varias anormalidades en el músculo y en las válvulas cardiacas, también es útil para detectar defectos congénitos. Brinda una imagen en movimiento del corazón y aporta información acerca de la función, fuerza y movilidad del corazón. Permite también evaluar las válvulas cardiacas y determinar si existe un estrechamiento o una insuficiencia de las mismas.

Ecocardiograma de estrés con dobutamina:

Su cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro Sur puede solicitar un ecocardiograma con dobutamina para identificar si existe riesgo de tener un infarto. El ecocardiograma con dobutamina es útil para hacer el diagnóstico de una obstrucción del flujo sanguíneo a las arterias coronarias. Actualmente en Guadalajara, los cardiólogos contamos con la mas alta tecnologia para valorar su corazón.

La dobutamina aumenta la fuerza de contracción del corazón y la frecuencia cardíaca, la dobutamina se infunde por vía endovenosa, y su acción desaparece a los pocos minutos de suspendida la misma. Durante el ecocardiograma con dobutamina se acelera la frecuencia cardiaca del corazón y se obtiene información de la capacidad de contracción del corazón ante ésta situación y del funcionamiento de las arterias coronarias. Durante el ecocardiograma con dobutamina se obtienen imágenes ecográficas en reposo (previo al inicio de la infusión de la dobutamina), durante la infusión de la dobutamina y al terminar la infusión de dobutamina. Durante todo el estudio, un cardiólogo especializado realiza el monitoreo del electrocardiograma y presión arterial mediante un sistema de electrocardiografía de 12 derivaciones.

El ecocardiograma con dobutamina permite a su cardiólogo:
– Diagnosticar la presencia de enfermedad coronaria.
– Evaluar la efectividad del tratamiento.
– Realizar controles y seguimiento de los pacientes que se han realizado angioplastias o cirugía de “by-pass” coronario.
– Evaluar enfermedades de las válvulas cardíacas.