Spazio Administradora - Productos, ofertas, noticias

Artículos

¿Cómo tirar en la basura los focos ahorradores

hace 19 días

Los focos ahorradores producen la misma cantidad de luz que los incandescentes pero con menor uso de energía eléctrica lo que permite disminuir el gasto de las familias y la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Pero debemos tener cuidado al desecharlos por el mercurio que contienen.

¿Qué se hace con esos focos cuando ya no sirven? Son tirados de manera indiscriminada en los basureros.

“Cuando algunos de estos focos ahorradores van a la basura común, lo que puede pasar es que lleguen a contaminar el suelo, se pueden romper, el mercurio se puede, de alguna manera, permear al suelo y contaminarlo, y después de esto puede llegar al agua, puede llegar a contaminar mantos freáticos y con ello contribuir a que se integre a la cadena alimenticia”, manifestó Beatriz Olivera, integra la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

Para que los focos ahorradores funcionen necesitan de mercurio.

“Una amalgama dental tiene más mercurio que un foco que está en tu casa, este gas está completamente aislado dentro de un tubo de vidrio entonces no tienen ningún tipo de riesgo para la persona que lo tenga en su casa y solamente hay que tener un cuidado cuando este foco se llegue a romper”, explicó Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat.

¿Cómo desechar los focos ahorradores fundidos?

Si un foco de éstos de los llamados ahorradores se funde, lo primero que tiene que hacer usted es retirarlo, en seguida ponerlo en una bolsa  con cierre hermético y sellarlo perfectamente para evitar que en caso de que se rompa se derrame el mercurio, una vez sellada la bolsa, tirarlo al bote de basura inorgánica.

Si no cuenta con ese tipo de bolsa puede colocar el foco en una doble bolsa y hacer un nudo.

Pero si el foco se rompe, lo primero que tiene que hacer es abrir las ventanas, desalojar la habitación y dejar que circule el aire durante unos 15 minutos. Después, cubrirse la boca, recoger los desechos, siempre con el uso de guantes, y colocarlos en la bolsa de plástico. Limpiar la zona con un trapo húmedo y tirarlo en la misma bolsa donde se depositaron los desechos.

Si usted queda expuesto al gas mercurio puede sufrir dolores de cabeza, mareos e incluso algún tipo de daño en el sistema nervioso.

“Las cantidades de mercurio son mínimas, están dentro de lo establecido en los parámetros, sin embargo, si no se llevan a cabo planes de manejo adecuados sí se puede convertir en un gran problema”, dijo Beatriz Olvera, de Greenpeace México.